martes, 9 de junio de 2020

Mujeres en el arte

Si retrocedemos en el tiempo y buscamos las primeras referencias de mujeres pintoras, probablemente nos resulte muy dificil encontrar más allá del renacimiento, de donde data la pintora Sofonisba Anguissola (1530 – 1626), retratista real  de la reina Isabel de Valois.
Desarrolló su talento innato, no sin dificultades, ya que las diferencias de género en aquella época eran grandes y para las mujeres estaba prohibido el estudio de la anatomía humana o pintar cuerpos desnudos. Tampoco se contempabla que una mujer pudiera llegar a ser pintora profesional.
Sofonisba se traslada a Madrid en 1560 para convertirse en pintora de la corte, además de dama de compañía de la nueva reina Isabel de Valois.
La importancia de Sofonisba en la historia del arte se debe a que fue un ejemplo para que otras mujeres se interesasen en las distintas disciplinas del arte.
Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II - Colección ...

Otra reseña importante es la de la pintora Artemisia Gentileschi, siendo una de sus obras más reconocidas: ‘Judith decapitando a Holofernes’. Considerada por muchos como la primera pintora feminista de la historia, diciendose del mencionado cuadro que el rostro de la mujer que decapita a Holofornes es el rostro de la propia artista, y que Holoformes es dibujado con el rostro de su preceptor que abusó sexualmente de ella.

¿Cúal es la situación actual?

Si avanzamos en el tiempo y vemos la situación actual, observamos que al igual que en todo lo referente a las desigualdades de género ha habido un gran avance, pero no deja de llamar la atención de que algo tan liberal como el arte, a día de hoy sigue arrojando cifras que demuestran, que como en otras muchas áreas, en ésta tampoco se ha conseguido una presentacia igualitaria.

En esta entrada se pueden consultar la comparativa de autoría de exposiciones individuales en diferentes museos y centros de arte en España (2014-2019)
En ella se aprecia la brecha de género en cuanto a la representatividad de las mujeres en museos y centros de arte de España
El museo del Prado recientemente está haciendo esfuerzos en la materia incluendo exposiciones de mujeres pintoras
"La presencia de las mujeres es una laguna que tenemos todos los museos": Miguel Falomir, director del Prado.
Es significativo que la formación de las mujeres en bellas artes y artes plásticas supere con creces la de los hombres y que sin embargo la visibilidad en museos o el acceso a cargos de relevancia sigue arrojando cifras muy dispares.
Os dejo este dato que me ha resultado bastante ilustrativo de las diferencias intergénero: En las escuelas de Bellas Artes seis de cada diez estudiantes son mujeres. Sin embargo siete de cada diez premios artísticos son para los hombres y ellos están mayoritariamente presentes tanto en los jurados (con un 60%) como en los cargos directivos de museos (un 80% de hombres ocupan puestos de dirección).

1 comentario: