martes, 23 de junio de 2020

El efecto expansivo de nuestra acciones.

                          
  

 ¿qué puedo hacer yo?

"Siempre he creído en el efecto expansivo que nuestro actos tienen en todos los que nos rodean".

Teniendo en cuenta  esta premisa que siempre me acompaña, considero que el constructo de la igualdad de género es un efecto imparable que está ya en nuestra vidas, y que conforme seamos capaces de ir compartiendo los conocimientos que tenemos, la políticas públicas y los programas de desarrollo de esas políticas, ya estaremos haciendo algo con un efecto multiplicador.
Cada acto de nuestra vidas, tiene consecuencias en nuestro en torno.
Si esta actividad dinamizada ha cumplido su objetivo en al menos un décima parte de nosostros y siendo mas de 1500 participante, quiere decir que al menos 150 de los participante estarán en prediposición de contribuir de alguna manera y ser facilitadores de información, tratando de poner nuestro grano de arena haciendonos partícipes y comunicadores del concepto de igualdad de género , e implicándonos aunque sólo sea un poco en este movimiento, estaremos contribuyendo en gran medida a fomentar su continuidad y expansión.
Quizás uno de nuestro tutores-formadores en su día recibieron una dinámica parecida a ésta y eso está haciendo que ahora la recibamos tantas personas.
Debemos tener los ojos bien abiertos e intentar mirar siempre con esas gafas violetas:
-Debemos ser críticos y censuradores de cualquier conducta de descriminación por razón de género.
-Debemos luchar para que en el seno de nuestras familias se eduque en valores de igualdad de género. Como padres debemos evitar tener espectativas, diferentes en función del sexo de nuestro hijos
-Tenemos que comunicar dentro de nuestro ámbito laboral las situaciones de desigualdad que detectemos.
-Promover la empatía y saber ponerse en lugar del género en situación desigual es básicas para entender el problema.
-Hacer propuestas de mejora sobre cualquier materia en nuestro ámbito que creamos que sea susceptible de estar afectada por la desigualdad de género.

Una última reflexión acerca de la desigualdad de género y que está relacionada con la psicología social y de grupos. Las personas vivimos en sociedad y nos relacionamos en grupos por semejanzas, tendemos a crear grupos con aquellos que son semejantes a nosostros, y a la vez tendemos a marcar las diferencias que nos separan y a marcar ciertas barreras con los grupos menos semejantes al de pertenencia. En función de esta características de los humanos, tenemos que luchar por romper las desigualdades de género, intentar que hombre y mujeres seamos iguales en todo, romper los roles clásicos atribuidos a hombres y mujeres y los estereótios de género, y hacer que la única diferencia que nos separe sea la de que la mujer es la que engendra la vida tanto de hombres como de mujeres.

La construcción de la igualdad de género está en la mano de cada uno de nostros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario